ITAM e ITSM para grandes compañías: qué son y cómo se complementan 

ITAM e ITSM son esenciales para el buen funcionamiento y la ciberseguridad de las grandes compañías. Entender qué son y cómo se complementan es clave para asumir su relevancia y encontrar soluciones y herramientas adecuadas que potencien la funcionalidad, eficiencia y seguridad de ambas, logrando un mejor funcionamiento y menor vulnerabilidad de la empresa. 

En Azuba somos expertos en infraestructuras IT y en soluciones y servicios de ciberseguridad para grandes compañías. Proporcionamos a las empresas los sistemas, herramientas y recursos para servicios de ciberseguridad, servidores y comunicaciones más avanzados, innovadores y eficientes.

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ITAM e ITSM para grandes compañías y la importancia de su complementación integrada.

¿Qué es ITAM para grandes compañías?

Se denomina ITAM a la gestión de activos IT de una empresa. Es el proceso por el que se lleva a cabo la planificación y gestión de todos los activos informáticos de una compañía. Esto incluye dispositivos, software, aplicaciones, almacenamiento en la nube… 

Las herramientas para la gestión de la infraestructura IT son claves para la eficacia y productividad de la compañía. Pero también tienen un papel clave en la ciberseguridad.

Las herramientas utilizadas deben disponer de seguridad avanzada para impedir su vulnerabilidad y que los datos caigan en manos de ciberdelincuentes. Muchos  de estos datos, incluso algunos aparentemente menores,  serían muy jugosos para los ciberespías industriales y hackers. 

Su obtención de forma ilícita y una vez en poder de delincuentes especializados puede ser el origen de ataques de ransomware, estafas y otros actos delictivos y altamente perjudiciales para la compañía.

La gestión de activos TI con herramientas robustas, seguras y proactivas es clave para la ciberseguridad de grandes compañías. 

¿Qué es ITSM para grandes compañías?

ITSM o IT Service Management, es la forma en la que los servicios de IT prestan servicio a una empresa optimizando la atención al cliente. 

Un buen ITSM para una gran compañía se debe abordar con un enfoque estratégico que permita la gestión eficaz de los servicios de TI, garantizando la coherencia y alineación con los objetivos de la empresa y logrando la plena satisfacción de las necesidades de los usuarios.

Esta gestión incluye cuestiones tan relevantes como la gestión de cambios, incidentes y problemas, así como la gestión IT al completo. 

Diferencia entre ITSM e ITAM.

  • ITAM. Estas siglas hacen referencia a la gestión de los activos de hardware y software conectados a una red.
  • ITSM es el modo en el que los equipos de TI gestionan la prestación de servicios de TI a los usuarios, para alcanzar los objetivos de la empresa y lograr  satisfacer las necesidades de los usuarios.

La importancia de complementar ITAM e ITSM en grandes compañías.

Habitualmente ITAM e ITSM se han gestionado desde diferentes áreas. En la actualidad se ha demostrado que la complementación entre ambas y el trabajo conjunto, alineado e integrado logra importantes mejoras para las compañías que lo implementan. 

Algunos ejemplos de los beneficios, ventajas y mejoras que proporciona esta complementación:

Descubrimiento automático de activos

La mayoría de las grandes compañías no son capaces de localizar todos sus activos IT. Por simples necesidades de funcionamiento de la compañía, estos activos suelen viajar, cambian de manos o se trasladan sea dentro de las instalaciones como fuera de ellas. Se estima que, de media, el 30% de los activos IT de una gran compañía son ilocalizables.

Esto no solo es altamente negativo desde el punto de vista financiero, sino también es altamente riesgoso desde el punto de vista de la ciberseguridad. 

A nivel económico, el coste de esos activos y su reposición puede alcanzar unas cifras sorprendentemente altas. 

A nivel de ciberseguridad, el riesgo de que caigan en poder de ciberdelincuentes es muy alto. Un mal uso de estos activos puede permitir a la extracción de información con fines delictivos propios o para venderlos en la deep web, y es altamente probable que quien disponga de esos datos obtenidos ilícitamente intente hacer un uso de ellos perjudicial para la compañía. Identificar el Shadow IT es clave para la ciberseguridad y la protección de los datos y activos de la compañía.

Si no conoces qué activos tiene la compañía, no los puedes proteger. Por eso la identificación de activos es un paso fundamental en la ciberseguridad de la empresa. Soluciones como Device 42 permiten el descubrimiento automático de activos sin agentes

Actualización automática constante

Todos los ITSM tienen una CMDB, pero el problema que sufren muchas organizaciones es la desactualización. Es necesario disponer de herramientas que permitan que la  CMDB esté lo más actualizada posible, sin esfuerzo y se corresponda con la realidad. 

La actualización automática constante que realiza Device 42 da solución a esta problemática.

Dependencia entre aplicaciones.

La información es clave para solucionar problemas con agilidad y efectividad, minimizando sus consecuencias. La dependencia entre aplicaciones es clave para que el administrador disponga de información precisa y actualizada sobre cualquier incidencia y a qué aplicaciones afecta. 

Device 42 dispone de esta funcionalidad esencial para un buen servicio ITSM

Otras ventajas de complementar ITAM e ITSM.

La complementación de ITAM e ITSM con herramientas adecuadas y una visión completa que permita y favorezca la implementación proporciona otras ventajas altamente relevantes para las grandes empresas. Entre ellas, destacan:

  • Flujo de trabajo mejorado, más eficiente.
  • Controles de seguridad más robustos y eficientes. 
  • Mejor capacitación de los usuarios y accesos de seguridad reforzados. 
  • Resolución más ágil y efectiva de  las incidencias.
  • Gestión proactiva de los activos problemáticos.
  • Disponer de total visibilidad del ciclo de vida de los activos y su completo historial de servicio.

Cómo abordar de forma más sencilla y exitosa la complementación de ITAM e ITSM

  • Crear objetivos comunes y educar a los equipos en la importancia de avanzar hacia ellos con mutuo apoyo.
  • Implementar herramientas que permitan y favorezcan la compartición de los datos de calidad y relevancia para mejorar el flujo de trabajo general y al mismo tiempo sea extremadamente segura sobre quién está autorizado a acceder a qué. 
  • Mejora las capacidades de ITSM a través de los datos ITAM para una rápida identificación y la resolución más ágil y eficaz de los problemas que puedan surgir.
  • Utiliza los datos ITAM detallados para actualizar la tecnología de la compañía de modo adecuado y rentable. 

Contacta con nosotros para mejorar estos aspectos de tu compañía.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n

https://en.wikipedia.org/wiki/IT_service_management