Guía de ITAM para empresas: beneficios y buenas prácticas para obtener el mejor servicio

La buena gestión ITAM para las empresas o IT Asset Management es clave para que el proceso de gestionar y optimizar los activos de TI a lo largo de su ciclo de vida proporcione los máximos beneficios a las compañías. Desde la adquisición hasta la disposición final es tan importante contar con un servicio de calidad como aplicar buenas prácticas para sacarle el máximo provecho y rendimiento.

Tabla de contenidos

Una buena herramienta, si se acompaña de malas prácticas, trabaja más y no llega a alcanzar el mejor rendimiento que puede ofrecer. Su ayuda es esencial, pero no desarrolla su potencial hasta el nivel real en que es capaz de hacerlo. ITAM e ITSM para grandes compañías requiere de la colaboración interna para obtener el mejor servicio sacando el máximo partido a las herramientas aplicadas y disfrutando de la mejor gestión posible.

Desde Azuba como especialistas en gestión de infraestructura IT  te ofrecemos en esta guía de ITAM para empresas la información sobre buenas prácticas a adoptar para obtener el mejor servicio y máximos beneficios en estos procesos.

Infraestructuras IT con Device42

IT Asset Management para obtener el máximo rendimiento.

Beneficios de la ITAM para empresas.

La ITAM en grandes compañías tiene como finalidad identificar, mantener, actualizar y eliminar los activos de TI según sea necesario y de forma constante. Los beneficios de esta actividad son claros y de gran relevancia para las compañías.

  • Evita interrupciones del servicio minimizando el riesgo de cortes y paradas en la actividad.
  • Facilita la innovación mejorando la gestión de datos.
  • Reduce y minimiza los costes de la compañía.
  • Contribuye al incremento de los ingresos.
  • Aumenta la productividad y competitividad de la empresa.
  • Incrementa y fortalece la ciberseguridad de la compañía.

En Azuba somos distribuidor oficial de Device 42 en España, una ultrapotente, innovadora y disruptiva herramienta IT Asset Management para obtener el máximo rendimiento, eficiencia y operatividad en tu infraestructura IT al completo.

Guía de ITAM para empresas: buenas prácticas para obtener el mejor servicio.

Conocer y adoptar las buenas prácticas para potenciar y obtener el mejor servicio de la gestión de la infraestructura IT con la implicación de la compañía es una decisión inteligente y rentable para las organizaciones. 

La gestión de la infraestructura IT es un proceso constante y continuado a lo largo del tiempo.

Un error que cometen algunas organizaciones es abordar la gestión IT en un momento determinado y luego no volver a tocar nada en ella hasta que surge un problema, aparece un riesgo o surge un miedo específico. Es una forma ineficiente de abordar esta cuestión. Si bien se da más en PYMES que en grandes compañías, es un error en que pueden incurrir también las grandes empresas.

Para que sea realmente útil, rentable y eficaz el proceso de ITAM se debe mantener actualizado de forma permanente y en tiempo real. Por ello, la elección de herramientas que proporcionan un servicio constante es clave para obtener el mejor servicio.

Fomenta en la plantilla una cultura de la protección y mejora continua.

Las herramientas son esenciales en la ITAM para empresas y organizaciones de gran tamaño. Pero la concienciación y colaboración de la plantilla es un punto que en ocasiones queda de lado. La mejora continua y aprendizaje permiten a los trabajadores comprender su importancia y facilita que tomen buenas decisiones en el día a día que contribuyen a reducir los riesgos y mejorar el servicio

Sus buenas prácticas ayudan al mejor rendimiento de las herramientas. Al reducirse las incidencias y riesgos menores, funcionan con mayor agilidad, centrándose en los riesgos más relevantes siendo más productivas y eficaces. 

Adopta un enfoque que te permita alinear ITAM con los objetivos de tu compañía.

Al alinear los objetivos y estrategias de tu negocio con la gestión de la infraestructura IT de tu organización estás mejorando el impacto de esta actividad y potenciando la consecución y alcance de los beneficios que reporta. 

Esta alineación requiere comprender, medir y comunicar el valor y el impacto de sus actividades para la organización y permite optimizar los recursos de TI de manera real y eficiente. Estas buenas prácticas se traducen en una importante reducción de los riesgos así como en un gran ahorro de costos en la empresa al tiempo que proporciona un servicio de mayor calidad. 

Adopta procesos ITAM ágiles, flexibles, disruptivos y fáciles de desplegar.

Estas características son claves para una buena gestión IT. Por ello la buena elección de herramientas ITAM es una decisión clave para las grandes compañías.

Utiliza la información obtenida para mejorar la gestión ITAM de forma ágil y eficiente.

Una buena herramienta ITAM como Device 42 ofrece a las empresas información relevante en tiempo real con reportings robustos y comprensibles y funciones como el descubrimiento de activos sin agente. Qué hacer con esa información, el proceso por el que adoptar decisiones beneficiosas para la organización, es algo que requiere atención y dedicación. La información sin actuación posterior no tiene sentido en una gran empresa.

El análisis de la información, su evaluación así como la adopción e implementación de medidas son claves para la buena ITAM para empresas.

Implementa prácticas ITAM preventivas.

Anticiparse a los riesgos y evitar problemas es esencial para una buena gestión ITAM. En este sentido, las herramientas proactivas y predictivas que utilizan tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial son claves. 

De esta manera la identificación precoz de potenciales problemas y su solución temprana proporcionan la mejor seguridad, protección y servicio posibles. 

En Azuba ayudamos a las empresas a mejorar su gestión IT y su ciberseguridad de forma rentable y eficiente. Contacta con nosotros y un miembro de nuestro equipo te atenderá encantado.

Fuentes:

https://www.device42.com/features/it-asset-management