Qué es la gestión de la superficie de ataque externo ESAM y por qué es clave en la ciberseguridad para grandes compañías

Qué es la gestión de la superficie de ataque externo ESAM y por qué es clave en la ciberseguridad para grandes compañías

Una de las claves para la ciberseguridad de las grandes compañías y la protección de sus activos e infraestructura IT es la adecuada gestión de la superficie de ataque externo ESAM. Es una necesidad  imprescindible proteger los activos externos y las redes subsidiarias que forman parte de la red externa de una gran compañía. Hacerlo desde la prevención y la proactividad es esencial para mejorar la ciber resiliencia  y abordar de forma rentable esta cuestión clave. 

En Azuba somos especialistas en ciberseguridad y gestión de infraestructuras IT de grandes compañías. 

Servicios de Ciberseguridad

La plataforma de reconocimiento automatizado y ataques multietapa

Disponemos de soluciones avanzadas, disruptivas y proactivas para una ultra eficiente gestión de la superficie de ataque externos ESAM de grandes empresas y entidades como FireCompass y Zinnox.

Qué es la gestión de la superficie de ataque externo ESAM.

Es el conjunto de procesos, acciones y efectos llevados a cabo para identificar, analizar y proteger los activos expuestos  de una compañía y sus  vulnerabilidades a las que se puede acceder desde Internet. 

La óptima gestión requiere descubrir, supervisar, evaluar, priorizar y solucionar de forma continuada y constante todos y cada uno de  los posibles puntos de riesgo en la infraestructura IT de la organización que podrían ser susceptibles de un ciberataque.

El ingente trabajo que requiere para una gestión proactiva en tiempo real no puede ser llevado a cabo por agentes humanos. Es necesario disponer de herramientas especializadas  y de grandes capacidades para abordar con éxito estas tareas y acciones. 

Como expertos en gestión IT y  servicios de ciberseguridad para empresas y grandes compañías, en Azuba disponemos de soluciones para la gestión de la superficie de ataque externo ESAM. Somos proveedores oficiales en España de Zinnox y FireCompass, soluciones proactivas y de alto rendimiento para la ciberseguridad de las grandes empresas. 

Por qué la gestión de la superficie de ataque externo ESAM es clave en la ciberseguridad para grandes compañías

Hay diversas e importantes razones para abordar la gestión de la superficie de ataque externo con todas las armas a disposición de las compañías. Algunas compañías incurren en el grave error de olvidarse de la ESAM y únicamente enfocan sus esfuerzos a la protección de la superficie de ataque interna, haciéndose vulnerables al dejar el paso abierto a los ciberdelincuentes a través de los activos externos y las redes subsidiarias.

Ambas son necesarias. Su abordaje desde la prevención es esencial para identificar cualquier probable problema o posible vulnerabilidad de forma temprana a fin de actuar con agilidad y diligencia.

Las actuaciones precoces y preventivas permiten lograr de forma rápida y rentable atajar estos problemas con soluciones anticipadas y priorizando aquellas más relevantes para los intereses de la compañía. 

Prevención, proacción y ciber resiliencia

La ciber resilencia  es la capacidad de una compañía u organización para prevenir y resistir así como de recuperarse ante cualquier tipo de  ataque o incidente cibernético a través de la preparación y la adopción de medidas y sistemas preventivos eficaces

La gestión de la superficie de ataque externo ESAM tiene como uno de sus fines adoptar medidas preventivas para mejorar la ciber resiliencia de la compañía ante ataques ransomware, infección de activos, espionaje cibernético y otros modos de ciberdelincuencia. 

  • Identificando vulnerabilidades en la ESAM.
  • Aportando soluciones de forma precoz.
  • Mediante soluciones preventivas para evitar potenciales amenazas futuras.
  • Con una reducción de la superficie de ataque ejecutada con criterio informado. Esta permite la priorización de las actuaciones más urgentes. 

Con la óptima gestión ESAM las compañías pueden ser proactivas, anticipandose a los acontecimientos. Así tiene la capacidad de tomar activamente el control de la situación en cada momento con criterios informados y en tiempo real

También tienen la capacidad de decidir qué hacer, cómo actuar y ejecutar esas decisiones por sí mismas de forma inmediata y con la priorización clave para el éxito y rentabilidad de sus acciones.

Soluciones como Zinnox  y Firecompass trabajan activa, preventiva y proactivamente en este sentido para mejorar la ciberseguridad y ciber resiliencia de grandes compañías. 

Preservación de datos y evitación de crisis reputacionales de las grandes compañías

Un aspecto fundamental para la ciberseguridad de las grandes compañías es la preservación de los datos. Por seguridad en primer lugar, pero también para evitar crisis reputacionales de gran envergadura  de las que es complicado recuperarse.

En este sentido es esencial evitar vulnerabilidades y la apertura de oportunidades para los ciberdelincuentes mediante la adecuada gestión de la superficie de ataque externo ESAM. 

Mantenimiento del servicio y satisfacción del cliente

Mantener la actividad de la compañía y el servicio es clave para su supervivencia, para su rentabilidad y para lograr la satisfacción del cliente que es esencial para su fidelización. 

En este sentido evitar vulnerabilidades y ataques que puedan paralizar, ralentizar u obstaculizar el mantenimiento del servicio es totalmente necesario. 

Rentabilidad en la gestión de la superficie de ataque externo ESAM de las grandes compañías.

Adoptar una óptima gestión de la superficie de ataque externo es clave para la rentabilidad de la gran compañía. Toda inversión realizada en este sentido proporciona una alta rentabilidad que desde el ámbito empresarial no se puede obviar de ninguna de las maneras. 

Es una inversión rentable por muchos motivos, entre los que destacan: 

  • Mantenimiento de la buena imagen de la compañía.
  • Evitación de multas y sanciones.
  • Evitación de riesgos de ciberseguridad costosos de solucionar.
  • Evitación de daños de gran impacto económico.
  • Mantenimiento de la satisfacción del cliente evitando su huida a la competencia.
  • Mejor productividad.
  • Mayor competitividad.
  • Ahorro económico directo debido a la óptima protección y conservación de hardware y dispositivos de la compañía.
  • Resiliencia frente a  ataques ransomware.

Para conocer cómo mejorar la ciberseguridad de tu compañía con soluciones avanzadas, preventivas y proactivas de gestión de la superficie de ataque externo ESAM contacta con Azuba

Fuentes:

https://www.firecompass.com

https://www.incibe.es/empresas/blog/las-7-fases-ciberataque-las-conoces

https://www.incibe.es/empresas