¿Qué es La Superficie de Ataque en servicios de ciberseguridad?
En el ámbito de la ciberseguridad, como en cualquier sector profesional, se utilizan unos términos, un léxico, que fuera del mismo puede sonar desconocido o dar lugar a una interpretación errónea. Por eso hoy queremos hablar sobre qué es la superficie de ataque en ciberseguridad y la importancia de esta cuestión para la protección cibernética, del entorno IT, los dispositivos y los datos de grandes compañías, gobiernos y empresas.
Qué es La Superficie de Ataque en ciberseguridad.
En ciberseguridad el término superficie de ataque hace referencia a toda área o sistema de una entidad, empresa o gobierno susceptible de sufrir actos de piratería o vulnerable a los ataques de ciberdelincuentes o hackers. Según el tipo de ciberdelincuencia puede ser secuestro de datos, obtención de datos confidenciales para espionaje, fraudes u otros fines y una larga serie de delitos posibles.
La plataforma de reconocimiento automatizado y ataques multietapa
Esta superficie de ataque está compuesta por todos los puntos de acceso que una persona no autorizada podría utilizar para acceder al sistema sin permiso. Ese acceso no autorizado es la vía que tiene para delinquir cibernéticamente con éxito de diferentes modos, principalmente descargando los datos o manipulándolos a su antojo.
El término está íntimamente relacionado con los vectores de ataque, que son los métodos y vías para hackear los sistemas y acceder a la red sin autorización o a los datos confidenciales de la compañía, aunque son cuestiones diferentes.
La superficie de ataque en ciberseguridad no es algo físico, no es tangible. Sin embargo, es real, analizable y evaluable. Y cuanto menor sea, más segura es una compañía.
Tipos de superficies de ataque en ciberseguridad.
Las superficies de ataque en ciberseguridad se pueden clasificar en tres tipos diferentes.
Superficie de ataque digital.
Hace referencia a la exposición y potencialidad de sufrir un hackeo en la nube y en la infraestructura local.
Hay muchas posibles vulnerabilidades en este sentido, como el uso de contraseñas débiles, las bases de datos y directorios compartidos en la nube o el uso de dispositivos desactualizados u obsoletos.
Una de las más peligrosas porque no siempre se tiene en cuenta desde las compañías es la llamada IT invisible. Son los programas y aplicaciones que los empleados pueden utilizar en los dispositivos de la compañía y que no tienen que ver con el trabajo o las tareas propias de su puesto. También el acceso a los datos, programas y nubes de la empresa desde dispositivos personales vulnerables o desprotegidos. Y el uso de sistemas de almacenamiento de datos no autorizados, como pendrives personales.
Superficie de ataque física.
Es la que expone activos e informaciones solo accesibles oficialmente por personal autorizado al utilizar los dispositivos físicos de la compañía. Por ejemplo, el acceso a los ordenadores de una oficina, a un tipo de hardware específico o a los servidores de las compañías.
En este caso la superficie de ataque o vectores de ataque más comunes tienen que ver con el robo de dispositivos, así como con acciones malintencionadas o descuidadas de los empleados con acceso a ellos.
Superficie de ataque de ingeniería social.
Esta superficie de ataque en ciberseguridad hace referencia a los métodos que usan los ciberdelincuentes basándose en las debilidades humanas o comportamientos sociales comunes, usándolos para delinquir y lograr sus malignos objetivos.
Los más comunes son el phishing o suplantación de identidad, el vishing y el baiting.
La importancia de identificar la superficie de ataque en ciberseguridad.
En Azuba somos especialistas en ciberseguridad para grandes compañías, protegiendo sus sistemas, datos e intereses. Somos distribuidores oficiales en España de soluciones y herramientas tecnológicas disruptivas que previenen y combaten la ciberdelincuencia.
Algunas de estas soluciones de ciberseguridad tienen entre sus funciones la identificación o testeo de la superficie de ataque o attack surface. Es la forma real de conocer en tiempo real y práctica las vulnerabilidades de la compañía a fin de solucionarlas de forma inmediata.
La complejidad de las nubes, los entornos IT de las compañías y sus redes hace que la superficie de ataque varíe y sea compleja. También que requiera evaluación periódica y continuada mediante soluciones específicas que proporcionan información en tiempo real y permiten poner los parches, barreras y tomar las medidas precisas y adecuadas a sus necesidades reales para garantizar la protección de la compañía en materia de ciberseguridad.
Estos testeos e identificaciones se basan en la situación real de la compañía y no en predicciones o estimaciones. Es información fidedigna, confiable y precisa. Y justamente por ello de alto valor.
El testeo o evaluación contínua permite identificar en tiempo real la superficie de ataque de la compañía. Así se puede actuar con inmediatez y eficacia para prevenir problemas, solucionando las vulnerabilidades y cerrando el acceso a esas fallas que ponían en jaque la ciberseguridad de la compañía.
Una forma más rentable, segura y eficiente de proteger a la compañía, con un menor coste monetario, así como en términos de recursos humanos y de reputación empresarial.
Soluciones de ciberseguridad para el análisis y evaluación de la superficie de ataque.
Algunas de estas potentes, fiables y eficientes soluciones para evaluar la superficie de ataque y reforzar la ciberseguridad de grandes compañías son:
- Firecompass, la plataforma de reconocimiento automatizado y ataques multietapa capaz de identificar brechas de seguridad y vías de ataque de forma temprana antes de que lo hagan los hackers, identificando incluso los entornos más cambiantes y complejos.
- Rubrik, una solución backup autogestionable que accede de forma proactiva al servicio técnico para identificar problemas y vulnerabilidades antes de que afloren.
- Zinnox, una potente solución tecnológica que realiza test de penetración y auditorías constantes para la identificación temprana de las vulnerabilidades, debilidades y fallas de ciberseguridad que pueden comprometer los datos, sistemas y reputación de la compañía.
Contacta con nosotros y un miembro de nuestro equipo te asesorará sobre la mejor opción para tu compañía.
Fuentes:
https://www.ibm.com/es-es/topics/attack-surface
https://www.okta.com/identity-101/what-is-an-attack-surface/