¿Qué es una CMDB en infraestructuras IT?

La CMDB en infraestructuras IT es un elemento básico para el almacenamiento, administración y gestión de los datos. Es una herramienta que mejora el entendimiento y gestión eficientes de la infraestructura IT, y permite hacer un seguimiento de sus cambios de forma ágil y comprensible.

¿Qué es una CMDB en infraestructuras IT?

Una CMDB o Configuration Management DataBase es un concepto  que hace referencia a una práctica de gestión de tecnología de la información. Esta actúa a modo de armario digital o espacio de almacenamiento seguro de los datos. Se centra en la recopilación, mantenimiento y control de información relevante, amplia y detallada de todos los componentes que forman parte de la infraestructura IT que son necesarios para una compañía, para su funcionamiento y la prestación de sus servicios.

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Para qué sirve una CMDB en infraestructuras IT.

En una CMDB hay una gran cantidad y diversidad de datos almacenados. En ella hay  listas de activos o elementos de configuración y las relaciones existentes  entre ellos.

La CMDB facilita los procesos de gestión de la configuración de modo que es el corazón y el cerebro  de las operaciones de IT. Su objetivo es la óptima gestión de la  información desde un solo lugar y de forma efectiva, segura y rentable de todo el conjunto de componentes de IT. Y lo hace tanto si los activos están en una misma ubicación como si están distribuidos en espacios físicos diferentes e incluso remotos, siendo esta segunda opción el estado habitual actual en las grandes empresas y compañías.

La CMDB mejora la eficiencia y rentabilidad en la gestión de estos activos de forma sencilla, ágil y confiable.

Entre las tareas o procesos que permite realizar la CMDB de forma eficiente está la gestión de incidencias, proporcionando información real que permite tomar decisiones inteligentes, informadas y beneficiosas para la compañía.

Uno de sus principales beneficios es que se convierte en un recurso fiable en este sentido, de modo que los responsables de la toma de decisiones de la empresa pueden saber a través de informes completos y comprensibles todo lo necesario para reducir los costes así como para incrementar y mantener la calidad y el rendimiento de los servicios de IT que su compañía ofrece.

Ventajas de implementar una CMDB en infraestructuras IT.

Los beneficios y ventajas que proporciona la implementación de una CMDB son diversos y relevantes y entre ellos destacan:

  • Reducir costes administrativos.
  • Minimizar el riesgo de errores.
  • Facilitar la toma de decisiones informadas.
  • Minimizar los downtime de los servicios de IT.
  • Mejorar la eficiencia de los sistemas, procesos y servicios.
  • Mejorar la relación calidad del servicio con los recursos disponibles.
  • Identificar el contenido no válido o infrautilizado.
  • Crear un plan de sustitución de activos rentable y eficiente.
  • Mejor adaptabilidad de la compañía a los cambios en el mercado y el entorno comercial en los que proporciona servicios.
  • Ofrece información centralizada y mejora el control de la compañía sobre la estructura IT al completo.
  • Permite mejorar la seguridad y minimizar los errores al tiempo que facilita la recuperación ante fallas y desastres.
  • Proporciona información real constantemente actualizada.

¿Qué puede contener una CMDB en infraestructuras IT?

La información siempre es detallada y puede comprender diferentes cuestiones, aunque de forma ideal comprende todo el conjunto de la IT.

  • Hardware.
  • Software.
  • Servicios.
  • Procesos.

Hardware.

Incluye dispositivos y aparatos, entre los que pueden estar ordenadores, smartphones, impresoras, dispositivos para el almacenamiento físico de datos y muchos más.

También incluye información relevante sobre ellos: fechas de compra, fabricante, fechas y procesos de mantenimiento, ubicación, el número de serie específico de cada uno de ellos y otros datos clave.

Software.

La gran diversidad y número de software en las compañías modernas puede quedar incluido en la CMDB. Sistemas operativos, programas, herramientas virtuales o en la nube y aplicaciones son algunos de ellos.

La información relevante sobre cada uno de ellos también forma parte de la CMBD: datos sobre la licencia de uso, el modelo y versión, datos del proveedor, fecha de adquisición y precio, son algunos de ellos.

Servicios.

Un punto clave son los servicios proporcionados a través de la infraestructura IT de la organización o compañía. Esta puede incluir correos electrónicos, almacenamiento de archivos y servidores web, entre otros.

Como en los casos anteriores, la información relevante sobre cada una de ellas es esencial para que la CMDB sea útil. En este caso puede incluir datos de los usuarios, el nivel de servicio contratado o acordado en cada caso, el uso de los mismos, por ejemplo. Y también datos relativos al personal responsable de la gestión de cada servicio o del personal que ha intervenido ante una incidencia en la prestación del mismo.

Procesos.

Todos los procesos que tienen lugar de gestión, técnicos y de negocio que hacen uso o se apoyan de uno u otro modo en la infrastructura IT. Con información de cómo se relacionan entre ellos así como el uso que hacen de otros activos y su dependencia de los mismos.

¿Cómo debe ser una CMDB? Requisitos esenciales.

  • Segura y confiable, debe proteger los datos de la empresa.
  • Eficiente.
  • Fácil de manejar y comprender, con la creación de informes o diagramas de rápida comprensión.
  • Rentable, uno de sus fines debe ser su capacidad para ayudar a la compañía a ahorrar costes y otros recursos.
  • Proactiva, con capacidad para descubrir e identificar activos sin agentes de forma rápida y clara.
  • Debe estar preparada para soportar una amplia gama de activos de manera confidencial, que incluyan los más utilizados por las compañías en la actualidad.

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Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos_de_la_gesti%C3%B3n_de_configuraci%C3%B3n

https://en.wikipedia.org/wiki/Configuration_management_database

https://www.device42.com/go/cmdb/