Qué es el hacking ético y cómo ayuda a la ciberseguridad de tu compañía

¿Sabes qué es el hacking ético y como ayuda a la seguridad de tu compañía?

Para cuidar al máximo la ciberseguridad de las grandes compañías es clave tomar medidas que permitan identificar vulnerabilidades de forma precoz para parchear o solucionar esa brecha e impedir el acceso a los ciberdelincuentes. El hacking ético es una de las medidas que permiten la detección temprana de vulnerabilidades en las empresas y entidades.

Este hacking ético puede ser llevado a cabo por personas especializadas o por soluciones tecnológicas de ciberseguridad. Estas tienen una capacidad mayor de detección y están en constante acción, funcionan 24/7 por lo que son más eficientes y más rentables.

¿Qué es el hacking ético?

Es el conjunto de habilidades, herramientas y sistemas que permiten hackear o vulnerar la ciberseguridad de una empresa con fines no delictivos sino con el objetivo de identificar las vulnerabilidades y repararlas antes de que sean encontradas y utilizadas por delincuentes y aprovechadas por ellos para realizar acciones perjudiciales para la compañía.

Así se puede fortalecer la ciberseguridad de la compañía frente a ataques piratas, de ransomware y otros delitos cibernéticos.

Cómo ayuda el hacking ético a fortalecer la ciberseguridad de compañías, empresas y gobiernos.

¿Sabías que en el primer trimestre de 2023 se han incrementado los ataques cibernéticos a las empresas en hasta un 7% respecto al año anterior?

¿Que según Reporte Global de Ransomware 2023 más de 8 de cada 10 empresas han sufrido intentos de ataques de ransomware en algún momento de los últimos doce meses?

¿Que en España, en 2022, 94 de cada 100 empresas sufrieron al menos un ciberataque importante?

¿Sabías que en el primer  cuatrimestre de 2023 España es uno de los países que más ataques de ransomware ha sufrido en Europa solo por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania?

Detectar vulnerabilidades antes que los ciberdelincuentes es esencial para proteger los datos de clientes e impedir que se paralice el normal funcionamiento de las empresas.

Pentesting o pruebas de penetración para auditar la seguridad de los sistemas de la empresa en cuatro fases.

Es el conjunto de pruebas que el hacking ético utiliza para comprobar el estado de las seguridad de la compañía y consta de cuatro fases.

  • Recolección. Consiste en la recopilación masiva de información y la identificación de los sistemas a auditar.
  • Escaneo. Consiste en el análisis de las vulnerabilidades de los sistemas de la compañía.
  • Acceso y explotación. Sin traspasar los límites acordados se procede a explotar la vulnerabilidad para diagnosticar la gravedad del problema y profundizar en la solución al mismo.
  • Reportes. Los informes detallados de las pruebas realizadas. Cuando son de calidad son de fácil comprensión, detallados e incluyen: vulnerabilidades encontradas, potenciales consecuencias de la inacción para su corrección y acciones a implementar para su mejora o solución total.

Refuerzo de la ciberseguridad de la compañía: beneficios del hacking ético en el ámbito empresarial.

El diagnóstico precoz y certero de los problemas de ciberseguridad de la compañía en tiempo real es clave para la exploración de soluciones y su aplicación con la mayor agilidad posible.

Además, permite la creación de nuevos protocolos de seguridad reforzados en la compañía para impedir que sean violados. Contribuye a prevenir el acceso a los sistemas de virus, spyware, gusanos, espionaje corporativo, ataques de ransomware capaz de inutilizar los sistemas de la compañía y costarían dinero generando al mismo tiempo un problema de imagen para la empresa.

La creación de normas de uso y aplicaciones obliga a tomar medidas de protección a todos los niveles reduciendo las vulnerabilidades de los sistemas de la compañía.

Prevención del espionaje industrial.

Ayuda a evitar la violación de los datos de la compañía o de los clientes mejorando los procesos internos para su salvaguarda.

Soluciones tecnológicas con servicio de read teaming automático basadas en ethical hacking.

En Azuba disponemos de soluciones tecnológicas que entre sus funcionalidades identifican vulnerabilidades sin impacto en la organizaciónes mediante acciones basadas en el hacking ético. Con una optimización infinitamente mayor que el white hack humano al actuar 24/7 en remoto.

Estas soluciones lanzan simulacros de ataque en tiempo real sin afectar al funcionamiento de la compañía con la finalidad de medir sus capacidades defensivas de forma proactiva y reactiva.

  • No tienes que confiar en desconocidos.
  • No tienes que aportar datos de tu compañía.
  • No tienes que pactar límites y tiempos de ejecución de los simulacros.
  • Trabaja de forma proactiva y eficiente 24/7 los 365 días del año (366 en 2024 por ser bisiesto).
  • Ultraseguro, sin riesgo para los datos, sistemas y funcionamiento de la compañía.

¿Conoces nuestras principales soluciones tecnológicas con servicios de Red Teaming Automáticos? En Azuba somos distribuidores oficiales para España de:

  • Firecompass, la plataforma de reconocimiento continuo automatizado y ataques multietapa que identifica superficies de ataque del entorno, incluso si es cambiante. Eficaz detección precoz de brechas y rutas de ataque y vulnerabilidades de los datos, aplicaciones y servicios que quedan expuestos.
  • Zinnox, para la evaluación certera de seguridad de aplicaciones web, redes y Apps para dispositivos móviles. Ejecuta test de penetración y auditorías evaluando las seguridad de los sistemas mediante pruebas de penetración y efectúa reportes de alta calidad y rápida comprensión.
  • Rubrik, la solución de backup Zero Trust que accede al servicio técnico proactivo para solucionar de manera precoz problemas antes de que afloren y para una gestión de datos en la nube más segura, reforzando su inviolabilidad. Contribuye a la prevención de ciberataques espías, ataques de ransomware y hackeos.

Contacta con nosotros para conocer las soluciones de hacking ético disponibles para reforzar la seguridad de tu compañía y recibir asesoramiento para contar con las soluciones disruptivas de ciberseguridad más ventajosas.

Fuentes:

https://www.incibe.es/empresas/blog/el-hacking-etico-y-sus-beneficios-el-mundo-empresarial

https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/que-es-el-hacking-etico/

https://www.defense.gov/News/Inside-DOD/Blog/Article/2082161/who-wants-to-work-with-a-hacker/

https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/Ethical-Hacker.html

https://www.incibe.es/empresas/blog/el-pentesting-auditando-seguridad-tus-sistemas