Almacenamiento no estructurado (NFS/File/S3)

¿Por qué este tipo de almacenamiento es cada vez más importante para los nuevos entornos de Inteligencia Artificial, Cloud Privada, etc.?

En poco tiempo tecnologías, herramientas y entornos de trabajo que parecían del futuro forman parte de nuestro presente, a menudo sin que ni siquiera reparemos en ello. Sin embargo, esto obliga a actualizarse en todos los sentidos, y muy especialmente en el mundo de la empresa, donde si te quedas parado, te adelantan competidores que no han echado el freno. Algunos cambios se dan poco a poco, otros a gran velocidad. 

Un buen ejemplo lo tenemos en que adentrándonos en 2023 hay muchas empresas y entidades que aún no son conscientes de la importancia del almacenamiento de datos no estructurados para los nuevos entornos de Inteligencia Artificial, Big Data y Cloud Privada. En cierto modo es comprensible. Al fin y al cabo, sus esfuerzos se centran en aspectos propio de su negocio, y no tienen mucho tiempo para dedicar a estas cuestiones, aunque les afecten.

PureStorage - Servicios de Ciberseguridad e Infraestructura IT

Gestión de almacenamiento intuitiva y segura para entornos tecnológico.

¿Es tu caso? Lo entendemos. En Azuba queremos ayudarte a comprender de forma sencilla y clara por qué es importante para empresas, entidades y organizaciones. Y por qué es necesario implementar estas soluciones de almacenamiento cuanto antes. 

Por qué el almacenamiento no estructurado es cada vez más importante para los nuevos entornos.

¿Sabías que 8 de cada 10 archivos que se almacenan son datos no estructurados?

Lo queramos o no, aún son los más empleados, los que el común de las personas y organizaciones manejan. En teoría, su almacenamiento es más costoso, pero con las soluciones escalables actuales para almacenamiento no estructurado requieren menos espacio y su coste de almacenamiento se reduce. 

Esto facilita y abarata su guarda y custodia para su acceso rápido y eficiente desde una cloud privada. 

Tener que transformar esos datos no estructurados convirtiéndolos en datos estructurados a día de hoy no tiene sentido. Sería muchísmo más lento y también conlleva recursos importantes. Siendo más fáciles de usar, en una cloud privada tiene más sentido actualmente conservarlos en sus formatos originales. Eso sí, siempre y cuando utilices soluciones de almacenamiento adecuadas como Pure Storage o Scality específicamente creadas para ello.

Mas fáciles de analizar con las herramientas IA actuales

Hasta hace muy poco uno de los grandes desafíos de los datos no estructurados era la mayor dificultad para su análisis. Las aplicaciones IA modernas han venido a paliar este problema. 

Las herramientas de Inteligencia Artificial son cada vez más potentes, precisas y prácticas. Ya son capaces de analizar el significado de textos y clasificarlo con precisión. De modo que su análisis se ha simplificado, ahora además de ser más sencillo es muchísimo más ágil. Además, tienen la capacidad de anticiparse y pueden usar modelos predictivos para ofrecer posibles resultados de forma más cómoda y rápida.

Y aún lo será más en el futuro, ya que las herramientas IA van aprendiendo y siendo más eficaces día a día. 

Pero… Sí, existe un pero. Si no se elige un almacenamiento adecuado la probabilidad de cuellos de botella en estos datos más difíciles de analizar es muy elevada. 

¿Existe una solución a ese pero? Afortunadamente, sí: las soluciones de almacenamiento no estructurado tipo flash que son escalables, ágiles y fáciles de administrar. Este tipo de soluciones de almacenamiento de datos no estructurados de alto rendimiento y velocidad son la clave. 

Facilita el trabajo a nivel archivo para su uso en clouds privadas.

Si hace unos años una cloud privada era algo que solo grandes compañías y gobiernos utilizaban, hoy las nubes privadas también son entornos de trabajo habituales en PYMES y organizaciones de todos los tamaños. 

En este entorno trabajar con datos a nivel archivo es mucho más sencillo. Y por eso adquieren mayor importancia las soluciones de almacenamiento no estructurado para albergar la ingente cantidad de datos a nivel archivo que cada organización utiliza, comparte y guarda. 

Hay que tener en cuenta qué pueden incluir los datos no estructurados: textos, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales. También las presentaciones, informes y archivos de imagen o vídeo. Y registros de aplicaciones. Es decir, el tipo de archivos con los que la mayor parte de las compañías trabajan habitualmente en la nube. 

Para los usuarios de estas clouds privadas es una forma mucho más sencilla y rápida de utilizar los datos. No requiere aprendizaje y eso supone ventajas tan importantes como ahorro de recursos en formación, que es conveniente tener en cuenta. 

Con la transformación digital el almacenamiento no estructurado gana en importancia.

El impulso desde las administraciones públicas para la digitalización de las organizaciones empieza a ver sus frutos. La propia consciencia en estos entornos de su relevancia y beneficios está suponiendo un gran esfuerzo por parte de las organizaciones en este sentido. 

En muchos casos la implementación del uso de soluciones Cloud Privada de archivos en red también tiene como consecuencia la necesidad de digitalizar archivos antiguos en papel. En un elevado porcentaje de casos estos se digitalizan como archivos de texto o se escanean y guardan como una fotografía. 

En muchas compañías, empresas y entidades, el almacenamiento no estructurado es clave porque la digitalización de archivos deja grandes cantidades de material que requiere de este tipo de solución. 

El Big Data puede recopilar información de datos no estructurados.

Otro punto relevante es que el Big Data puede recopilar información de datos no estructurados. Su uso hace tiempo que dejó de ser residual y elitista. Día a día con el mayor conocimiento sobre sus capacidades y utilidades se va popularizando. Cada vez más organizaciones usan el Big Data para identificar patrones y tendencias que les permitan detectar necesidades y ofrecer soluciones adecuadas. Por ello aumenta su necesidad de guardar los datos no estructurados y archivos para este fin. Por eso cada vez es más importante disponer de almacenamiento no estructurado. 

Fuentes:

https://www.purestorage.com/la/knowledge/big-data/structured-vs-unstructured-data.html

https://www.purestorage.com/la/knowledge/what-is-data-warehouse.html

https://www.scality.com/landing/capacidades-criticas/